Telomeres

El ADN humano está lleno de información genética, que proporciona las características y rasgos específicos de un individuo, definiendo la forma en que funciona el organismo durante toda la vida. Los telómeros son predictores importantes de la edad y la longevidad. La salud de los telómeros es un factor fundamental a tener en cuenta para mantener la salud corporal, ralentizar el envejecimiento y garantizar una larga vida.

El Dr. Adonis ha hecho posible que muchos pacientes conozcan su cuerpo, el proceso de envejecimiento y cómo la salud de los telómeros ha contribuido a ello. El aconseja y guía a los pacientes para formular métodos y estrategias que ayudan mantener su salud corporal y combatir el envejecimiento de manera efectiva.

Si usted está entre aquellos que quieren verse y sentirse jóvenes y saludables de adentro hacia afuera, asegúrese de hacer una cita con nuestra clínica hoy mismo. ¡Tú y tus genes pueden experimentar una nueva oportunidad de vida!

Aprenda Mas Sobre los Telómeros

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son estructuras genéticas localizadas al final de los cromosomas y son pequeñas secciones del ADN que se repiten una y otra vez. La repetición puede alcanzar entre 3.000 y 15.000 pares de bases.

La función de los telómeros

Los telómeros cumplen muchas funciones en el cuerpo:

  • Ayudan a formar la disposición de los 46 cromosomas en el núcleo de la célula.
  • Aseguran la replicación adecuada de los cromosomas durante la división celular. Preservan los elementos esenciales del ADN y evitan que los genes se pierdan por completo al prevenir daños al ADN durante su duplicación y garantizar que los telómeros sean las únicas partes que se pierden.
  • Protegen a los cromosomas. Una estructura en forma de tapa al final del cromosoma asegura que estos no se adhieran entre sí.

El envejecimiento de los telómeros

Los telómeros envejecen igual que el cuerpo. Durante el proceso de división celular se pierden algunos pares de base de telómeros del extremo de cada cromosoma. Como promedio, una célula puede perder entre 25 y 200 pares de bases cada vez. Por lo tanto, con cada división subsiguiente, los telómeros se acortan. En la etapa en que los telómeros se vuelven demasiado cortos y ya no se pueden replicar, comúnmente conocidos como longitud crítica, la célula muere mediante un proceso llamado apoptosis o muerte programada. Otra causa de la pérdida de los telómeros es el estrés oxidativo, provocado por factores como el tabaquismo, el estrés y la dieta. Alrededor de 50 a 100 pares de base de telómeros se pierden durante la división celular como resultado del estrés oxidativo.

La enzima en los telómeros, conocida como telomerasa, permite que las células se multipliquen y eviten el envejecimiento. Las acciones de la telomerasa son las siguientes:

  • La telomerasa se encuentra en nuestras células somáticas, aunque en bajas concentraciones. Como la telomerasa no es utilizada regularmente por estas células, las mismas comienzan a envejecer, haciendo que el cuerpo envejezca.
  • Se encuentra una gran cantidad de telomerasa en los espermatozoides, los óvulos y en las células madre. La longitud de los telómeros no se reduce después de la replicación del ADN en dichas células; por lo tanto, no muestran signos de envejecimiento.
  • La telomerasa también se encuentra en grandes cantidades en las células cancerígenas. Debido a esto, estas células no envejecen ni mueren y se replican considerablemente, causando la propagación del cáncer. Potencialmente, disminuir la actividad de la telomerasa en las células cancerígenas podría hacer que se reduzcan hasta que alcancen su longitud crítica y mueran. Esto evitaría la propagación del cáncer.

Uso de telómeros

Los telómeros y la telomerasa están indiscutiblemente relacionados con el cáncer y el envejecimiento. Una comprensión apropiada de la actividad de los telómeros y la telomerasa podría ayudar a retrasar el envejecimiento, controlar el crecimiento y la propagación del cáncer; y también tratar diversas afecciones incluida la diabetes.

Mejorar la salud de los telómeros

Consultar a un médico como el Dr. Adonis, que practica la medicina funcional, le permitirá comprender mejor la salud de sus telómeros. Los médicos generalmente realizan análisis de sangre simples para determinar la longitud promedio de los telómeros y ofrecen una comparación de la salud de sus telómeros con otros de la misma edad. Este es un buen indicador de cuán saludables son sus telómeros y cómo influirán en el proceso de envejecimiento de su cuerpo.

Si bien la salud de los telómeros es algo que puede ser difícil de controlar, se pueden hacer algunas modificaciones en la dieta y el estilo de vida para mejorarla. Aquí hay algunos consejos que el Dr. Adonis recomienda para mejorar la salud de los telómeros y, por lo tanto, su longevidad:

Vigile su peso –

Los estudios han demostrado una fuerte correlación entre el acortamiento de los telómeros y la obesidad. Esto puede representar una disminución de hasta 8 años de su vida. El aumento de peso también puede provocar estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede dañar aún más sus telómeros. Coma alimentos saludables y busque una dieta especial elaborada por su médico si tiene tendencia a la obesidad en su familia.

Ejercítese –

El ejercicio físico no solo ayuda a regular el peso corporal, sino que también reduce el estrés oxidativo. Las investigaciones indican que la salud de los telómeros de las personas físicamente activas en sus 50 años es tan buena como la de las personas de al menos veinte años más jóvenes.

Combata el estrés –

Si bien no existe ningún estudio o investigación científica que haya sido concluyente respecto a cómo el estrés afecta la longitud de los telómeros, está claro que este juega un papel en el aumento del estrés oxidativo y, por lo tanto, provoca un envejecimiento acelerado. Técnicas como el asesoramiento espiritual y la meditación pueden resultar extremadamente útiles para aquellos que enfrentan altos niveles de estrés.

  • Coma de manera inteligente – Elegir una dieta adecuada rica en antioxidantes, sustancias antiinflamatorias y alimentos para la salud celular puede ser considerablemente beneficioso. Los alimentos antioxidantes incluyen los que son ricos en vitamina C, como la col rizada y los pimientos de colores, los polifenoles como el clavo y el chocolate; y las antocianinas que se encuentran en las bayas. La salud celular y la vitalidad pueden mantenerse a través del consumo de frutas, granos, lácteos y carnes magras. Evitar los alimentos procesados ​​ricos en sal y azúcar también puede preservar la salud celular. Comer muchas frutas y verduras frescas igualmente ayuda a que el cuerpo desarrolle propiedades antiinflamatorias.
Complemente sus comidas–

Algunos suplementos como las vitaminas C y D, y hierbas como Astragalus membranaceus pueden ayudar a desarrollar las propiedades antioxidantes naturales en el cuerpo y fortalecer su mecanismo de antienvejecimiento. Es esencial consultar a su médico para conocer los suplementos que requiere su cuerpo, la cantidad necesaria y la mejor manera en que se pueden administrar.

Start typing and press Enter to search