La Medicina Funcional

La medicina funcional sigue un enfoque completamente diferente de las prácticas médicas convencionales, tal como las conocemos. También reconoce a cada individuo como único y, por lo tanto, refuta la teoría de ofrecer soluciones estándar para abordar los problemas de salud.

El Dr. Adonis, un firme defensor de la medicina funcional y del lugar que ocupa entre las terapias más eficaces, es miembro del Instituto de Medicina Funcional; la organización más prestigiosa y reconocida del país en esta materia. Él tiene un amplio conocimiento de sus principios y su aplicación. No solo es un defensor de la medicina funcional, sino que también es un representante experimentado de sus beneficios. Ha empoderado a miles de pacientes para que se apropien de su salud y se encaminen hacia el bienestar.

Si está dispuesto a tener una vida fructífera y saludable, con un mayor conocimiento de su cuerpo y mente, asegúrese de ponerse en contacto con nuestra clínica hoy mismo y reserve una cita con la mejor versión de usted.

Aprenda Mas Sobre la Medicina Funcional

La anatomía humana y nuestra comprensión de ella evolucionan continuamente. En la medida que la población ha alcanzado mayor conocimiento de su propio cuerpo, ha ido creciendo el interés por invertir y participar activamente en la salud y el bienestar. De la misma manera que la búsqueda del bienestar y el conocimiento sobre la salud se están volviendo más populares, también lo hacen las diversas formas de tratamiento y control de las enfermedades. Entre los diferentes tipos de terapias disponibles, la medicina funcional está ganando popularidad y se está convirtiendo en la opción más solicitada por muchas personas. Tanto los médicos como los pacientes se están dando cuenta de que no es suficiente simplemente mitigar los síntomas.

¿Qué es la medicina funcional?

Esta practica reconoce a cada individuo como único y, por lo tanto, refuta la teoría de ofrecer soluciones estándar para abordar los problemas de salud. En cambio, tiene como objetivo llegar a conocer la causa original de la afección y se enfoca en restablecer el equilibrio en el organismo. Su objetivo no es solo tratar los síntomas, sino también mejorar el bienestar general y la longevidad.

La medicina funcional es especialmente adecuada y efectiva en aquellos que sufren desequilibrios hormonales, afecciones neurológicas y otras enfermedades crónicas. El elemento principal que distingue a la medicina funcional de la medicina convencional es que la primera vas más allá de la curación sintomática, lo cual es uno de los factores importantes que contribuyen a su efectividad y beneficio a largo plazo. Dado que este enfoque ofrece un impacto más sostenido y solo toma la medicación como último recurso, se ha convertido cada vez más en la opción preferida en todo el mundo.

Medicina funcional – La Premisa

Aunque la medicina funcional está ganando popularidad, está rodeada de muchos mitos. Estas son algunas premisas básicas que le permitirán comprenderla mejor:

  • La medicina funcional es una ciencia en evolución. Es muy diferente a la medicina de antaño, que se basaba en remedios y curas familiares. En realidad, va un paso adelante en el aspecto científico puesto que intenta establecer relaciones entre las afecciones, la genética y las predisposiciones corporales, para encontrar las causas y tratarlas permanentemente.
  • El fundamento de la medicina funcional y su aplicación radica en el reconocimiento de que cada individuo es único, y el tratamiento gira más en torno al individuo que a la enfermedad en sí misma. La esencia de esta práctica radican en ayudar al organismo a fortalecer sus mecanismos de curación en lugar de combatir los problemas.
  • La medicina funcional considera que el organismo posee poderes restauradores que pueden ayudar a prevenir y tratar la mayoría de las dolencias y también a regular los sistemas corporales y su equilibrio.
  • Su aplicación no invierte en el descubrimiento y la formulación de medicamentos potentes, sino que se centra en la investigación sobre la existencia de enfermedades y en conocer el modo de vida, la genealogía y los hábitos del individuo; que pueden ser los desencadenantes potenciales de desequilibrios en la función del organismo y de afecciones de la salud.
  • A diferencia de las prácticas medicinales conocidas que tienen como objetivo eliminar las enfermedades prevalentes en el cuerpo, la medicina funcional se enfoca en energizar el organismo y habilitarlo para que funcione con más energía y vitalidad.

Medicina funcional – El Modelo

La medicina funcional reconoce que si bien puede haber un desequilibrio extremo en el cuerpo como consecuencia de varias afecciones y complicaciones, también puede haber una sola enfermedad que provoca muchos desequilibrios en el organismo. El principal defecto de los métodos tradicionales de medicina es que no consideran lo anterior al tratar a los pacientes, sino que se limitan a abordar los síntomas de forma aislada o la forma en que estos se manifiestan.

Medicina funcional – Los Pasos

Los seis fundamentos importantes que entran en juego mientras se practica la medicina funcional son:

Coexistencia de factores genéticos y ambientales

Tanto los factores ambientales como genéticos contribuyen a los rasgos, la personalidad así como a la salud física y mental. Sin embargo, los dos también interactúan estrechamente entre sí ejerciendo una influencia mutua. Con una comprensión de su interacción y los efectos físicos resultantes, es posible diseñar medidas correctivas adecuadas que puedan ayudar a abordar problemas como la infección, que es la causa original de muchas enfermedades.

Regulación de la señal

Mientras que la medicina convencional busca inhibir completamente la producción de los agentes de la infección, la medicina funcional tiene como objetivo controlar la sobreproducción, regular los procesos corporales y restringir la interferencia en el funcionamiento natural del organismo.

Enfoque multimodal 

La medicina funcional intenta utilizar una variedad de intervenciones para lograr la armonía en el organismo. Estas incluyen una combinación de un plan de dieta, ejercicios, descanso y sueño; y la suplementación de otras necesidades esenciales del cuerpo. También se centra en la salud mental con técnicas como la atenuación de factores estresantes y otras disfunciones.

La relación entre paciente y enfermedad

Si bien el rol de los pacientes y su disposición en relación con las enfermedades ya ha sido mencionado, es importante recordar que los pacientes son participantes activos en el proceso de curación. Tener en cuenta este aspecto asegura que sean consultados, escuchados e involucrados en cada etapa. Este enfoque colaborativo brinda mejores aportes y resultados.

Enfoque sistémico

Otro elemento diferenciador entre los métodos de curación funcionales y convencionales es que la medicina funcional utiliza un método que estudia los sistemas corporales en lugar de tratar los órganos de forma individual.

Análisis exhaustivo

En lugar de centrarse en problemas eventuales y actuales, la medicina funcional se centra en el historial del paciente, los antecedentes familiares y la predisposición genética para llegar a un diagnóstico holístico y a las posibles orientaciones del tratamiento.

0

Start typing and press Enter to search