Desenmascarar los mitos sobre la andropausia: Comprender la menopausia masculina

 In spanish

andropause

La andropausia, a menudo denominada menopausia masculina, afecta a muchos hombres a medida que envejecen. A pesar de su prevalencia, existen numerosos conceptos erróneos en torno a esta parte natural del envejecimiento. Hoy vamos a aclarar algunos de los mitos más comunes sobre la andropausia.

Mito nº 1: La andropausia es igual que la menopausia

La realidad:

Aunque la andropausia a veces se denomina menopausia masculina debido a la similitud de su concepto -cambios hormonales durante la mediana edad-, difiere significativamente de la menopausia. Los hombres experimentan un descenso más gradual de los niveles hormonales, concretamente de la testosterona, a lo largo de muchos años. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen un marcador claro, como el cese de la menstruación, y pueden seguir siendo fértiles a lo largo de la mediana edad y más allá.

Mito nº 2: La andropausia es un signo de envejecimiento contra el que no se puede hacer nada

La realidad:

Aunque la andropausia está asociada al envejecimiento, aceptarla como un declive inevitable sin opciones es engañoso. Muchos síntomas pueden controlarse mediante ajustes en el estilo de vida, como la dieta, el ejercicio, la gestión del estrés y la higiene del sueño. Además, se pueden explorar opciones médicas como la terapia hormonal sustitutiva bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Mito nº 3: La andropausia sólo afecta a la sexualidad masculina

La realidad:

El impacto de la andropausia va más allá de la salud sexual. Si bien la disminución de la libido y la disfunción eréctil son síntomas, la andropausia también puede provocar cambios físicos como el aumento de la grasa corporal, la reducción de la masa muscular y cambios emocionales como depresión, irritabilidad y bajo estado de ánimo. Es importante reconocer el amplio impacto de esta afección en la salud general.

Mito nº 4: La andropausia es poco común y sólo afecta a unos pocos

La realidad:

Esta afección es bastante común, pero como su aparición es gradual y los síntomas varían mucho, no se informa de ella y a menudo no se habla de ella. Se calcula que puede afectar hasta al 30% de los hombres a partir de los 50 años.

Conclusión

Entender en qué consiste realmente la andropausia ayuda a los hombres y a sus seres queridos a gestionar esta fase de la vida de forma más eficaz. Si usted o alguien que conoce puede estar pasando por la andropausia, recuerde que existen muchos recursos de apoyo y opciones de tratamiento. No se trata sólo de una parte del envejecimiento que hay que soportar en silencio: existe ayuda y se puede mejorar la calidad de vida.


Revitalice su vitalidad con LibidoStim-M™ – ¡Desbloquee el máximo rendimiento y encienda su pasión hoy mismo!

libidostim-m-lsm060-150cc_1

Recent Posts

Leave a Comment